mono
EL MONO
Soy el oportuno
Viajero del laberinto.
Genio de la vivacidad,
Brujo de lo imposible.
El esplendor de mi originalidad
No conoce par.
Lleno está mi corazón de potente magia
Capaz de mil ensalmos.
He sido hecho
Para mi propio placer.
SOY EL MONO
EL AÑO DEL MONO
Este año todo será posible. Por lo menos, el movedizo Mono no abandonará ningún intento sin probarlo todo. Incluso aventuras imposibles tendrán éxito, y habrá invenciones e improvisaciones a granel. La política, la diplomacia, las altas finanzas y el comercio se trabarán en una gran partida de póquer, en la que cada participante tratará de alardear más que el otro. Será una época entretenida e interesante, en la que cada uno tendrá su oportunidad de probar su habilidad en el juego, sin que haya enfrentamientos directos, ya que el Mono es capaz de superar riendo sus errores y mejorar su habilidad negociadora para la próxima mano.
Es un año que nos encontrará a todos intentando sacar mejor partido por ser más despiertos que el otro. Será difícil ver con claridad quién va ganando, porque la mano derecha no tiene idea de lo que hace la izquierda. Una cosa es segura, y es que será una época sumamente progresista, iremos todos viento en popa y aunque no nos esforcemos a! máximo, nos llevará adelante la impetuosa marea del talento natural del Mono para aprender y avanzar.
El geniecillo afortunado del Mono, que rige este año, nos moverá a jugar, especular y sacar partido de opciones arriesgadas, pero ingeniosas. Para quien sea rápido en descartarse y robar, este año dará excelentes dividendos. Decididamente, no es un año para débiles de corazón o cortos de ingenio. El Mono no hace concesiones, ni las pide tampoco. Si hay una recesión, el año del Mono le pondrá fin rápidamente. Bajo su influencia optimista y sagaz, los negocios progresarán velozmente. La multiplicidad de recursos del Mono dejará a todos pasmados y atónitos.
Es muy interesante señalar que los Estados Unidos nacieron en 1776, año del Mono de Fuego. Quizás esto explique su descomunal crecimiento y los fantásticos logros alcanzados en el breve lapso transcurrido.
Se dice que el año del Mono trae muchas maneras nuevas y no convencionales de hacer las cosas. El lema de este. año debe ser: «No aceptar un “no” por respuesta».
LA PERSONALIDAD MONO
De todos los animales del ciclo lunar, el Mono es el que más se parece al propio «mono desnudo», el hombre. De ahí que no resulte asombroso que sea él quien herede la mayor parte de la inteligencia del hombre, y también su capacidad para el engaño.
En el Zodíaco chino, el Mono es el signo de los que inventan de los que improvisan, de los que motivan; un charlatán capaz de ganarse a cualquiera con su astucia y su encanto inimitables Por ser el genio de mente alerta del ciclo, es listo, flexible e innovador El Mono es capaz de resolver intrincados problemas con facilidad, y es rápido para el aprendizaje. Puede ser maestro en cualquier cosa que haya bajo el sol, y por lo común tiene excelentes aptitudes de lingüista. Una persona nacida en el año del Mono triunfará en cualquier cosa que emprenda. Ninguna empresa será demasiado ardua para él.
En su aspecto negativo, el Mono tiene un complejo de superioridad innato. No tiene el suficiente respeto por los demás o desde su punto de vista, tiene demasiado respeto por sí mismo. Puede ser sumamente egoísta y vanidoso, y se encuentra en él además, una veta celosa, que aflora cada vez que alguien consigue un ascenso o alguna otra cosa que él no tiene. Sumamente competitivo, es muy hábil para ocultar sus sentimientos mientras planea sus astutas jugadas. Cuando anda en pos de dinero éxito o poder, el denuedo del Mono es invencible.
Con su versatilidad innata, los nativos de este signo pueden ser buenos actores, escritores, diplomáticos, abogados deportistas, corredores de bolsa, maestros y mil cosas. El Mono es un personaje eminentemente social, capaz de sacar partido de los buenos aspectos de todo el mundo. Tiene el raro don de hacerse aceptar por la gente, incluso después de haberla engañado.
Una cualidad que indudablemente no falta en la multifacético personalidad del Mono es la confianza, por más tímido o dócil que pueda parecer. Se preocupará por causar buena impresión y mostrarse estudiadamente cortés, dentro de una calma dignidad. Es dueño de una profunda e inconmovible fe en sí mismo pero sería inexacto considerarlo un completo egoísta; más bien es como un niño, en su deliciosa preocupación por sí mismo. Puede olvidarse por completo de los otros, si no son parte directa de lo que él está haciendo en ese momento. El Mono se contempla con la misma fascinación, con el mismo gozo extático que se advierte en un bebé que por primera vez aprende a jugar con sus deditos. Fíjate cómo reacciona un infante al darse cuenta de que puede batir palmas. Entre gritos de alegría, sigue haciendo la misma cosa una y otra vez, hasta que la domina. Totalmente ocupado con su maravilloso descubrimiento, no percibe otra cosa.
Pues así encontrarás al Mono, mostrando la misma desenfadada alegría ante su propia habilidad y la magnitud de sus logros. No disimulará su orgullo, pero tampoco lo exagerará. Cree sinceramente que nadie más puede hacer lo que él hace.
A quien realmente conozca bien al Mono se le hará difícil no admirar su maravillosa alegría de vivir; es lo que lo hace tan diferente de los otros, y a veces tan envidiable.
Hasta en la Biblia se pueden encontrar Monos. Me parece que María Magdalena bien puede haber pertenecido a este signo, y en cuanto al hijo pródigo, decididamente era un Mono. Como recordarás, los dos consiguieron repicar y estar en la procesión. Es injusto que hayan podido ganarse así la consideración de todos, pero ahí tienes. El Mono no sólo es astuto y tiene suerte; además es insumergible.
Cubrirlo de insultos, acusaciones y reprimendas no sólo no servirá de nada; será frustrante. Todo eso le rebota sin afectarlo. Para él, es simplemente impensable aceptar todas las cosas horribles que le dices; eso no puede ser verdad. Tus reproches le parecerán sin fundamento, e incluso pura histeria. El tiene una imagen tan precisa de sí mismo, sus talentos y su merecida buena suerte que únicamente los celos más descabellados pueden llevarte a decir algo tan ridículo.
El Mono no es indigno de confianza. El principal problema está en que cede fácilmente a la tentación, porque se le hace asombrosamente fácil encontrar maneras de justificar sus actos o resolver dilemas sin demasiado esfuerzo. Por eso es difícil para él inspirar a los demás una sensación de confianza total. Al advertir su astucia innata, todos caen en la tentación de sospechar de sus motivos. Es frecuente que las personas de este signo sean juzgadas con dureza o erróneamente acusadas por otros que están por debajo de ellas. La popularidad del Mono puede ser tan oscilante como un yo-yo. Y sin embargo, nunca dará la impresión de estar demasiado preocupado por lo que piensen de él, por más contrito que parezca. Tal vez sea porque sabe que siempre puede hacerlos cambiar de opinión.
Esto no significa que sea insensible ni que se niegue a aceptar críticas. De ninguna manera… cuando lo conoces, claro. Es sólo que se da cuenta antes que nadie de que nada es, nunca, permanente o irreparable. No te aflijas, desesperes ni clames que ha llegado el día del juicio. Deja que el Mono ponga en funcionamiento su materia gris y las cosas no tardarán en arreglarse. Recuerda que, para él, las marcas fueron hechas para superarlas, las normas para reemplazarlas por otras más elevadas, los inventos para quedar desplazados por diseños nuevos y más adelantados. El Mono es el empresario, el perpetuo innovador. Rara vez desanimado por sus fracasos o impresionado por el éxito ajeno, constantemente se esfuerza por mejorar y con frecuencia se asombra incluso a sí mismo.
En tus tratos con un Mono. ten en cuenta los hechos. A lo que él se atiene es a la objetividad. Pero en última instancia, te vendrá bien saber que a él no le importa que tú apruebes o no sus métodos. No necesita más que una sanción, y es la suya.
Los nativos del Mono pueden negociar cualquier cosa con elegancia, y sin olvidarse de las corteses minucias que acompañan al trato. Tai vez no se te eche encima como el Tigre, ni te inmovilice con la poderosa mirada del Dragón; no se tomará más que una pequeña fracción de centímetro por vez, de modo que puede parecer bastante inofensivo, pero si haces rápidamente tus cálculos verás que con esas fracciones se hacen centímetros, y con los centímetros, metros. Pero para cuando termines de sacar la cuenta es posible que ce quedes sorprendido al ver cuánto te ha ido sacando.
Sus golpes de gracia tienen una cualidad letal que les es propia. Pero después, cuando uno recupera el conocimiento, tiene que admitir que jamás lo noquearon con tanta gracia y tanto ingenio.
Pero no te preocupes, que sobrevivirás. Y tan pronto como te hayas recobrado lo bastante del primer impacto, ya vendrá él con una oferta aún más tentadora, un proyecto flamante y segurísimo, y claro, otra vez volverás a caer bajo su ensalmo. ¿Ves a qué me refiero? Te preguntarás qué es lo que tiene: ¿es brujo, hechicero? No te preocupes, que ya es demasiado tarde; una vez que Se cobraste afecto, el Mono te tiene atrapado.
El nativo de este signo es un intelectual y tiene una memoria excelente. Con su soberbia inteligencia, y eficiente como es, no puede menos que ser un ganador. Su genio se alimenta de una curiosidad insaciable; debe intentarlo todo, por lo menos una vez. Si se atasca en un problema, procederá, impasible, a inventar una solución. Además de ser inteligente y astuto, el Mono es práctico: cuenta los billetes y las monedas, y no lo encontrará perdiendo el tiempo en empresas que fracasen.
Con su realismo y su habilidad para la autodefensa, no vacilará en tomar el camino más fácil para escapar de una trampa. Si se ve acorralado, puede ser inescrupuloso cuando se trata de zafarse. Pero no es que no tenga conciencia, y cuando le remuerde demasiado suelen darle ataques de caridad durante los cuales se muestra, de pronto, abrumadoramente generoso. Aprovecha la buena racha, porque no le durarán mucho.
Una muchacha de este signo será Miss Chisporroteo. Como por naturaleza le gusta mostrarse, será motivo de animación y estímulo dondequiera que vaya, y pocos serán los que no se dejen conmover por su vivacidad y su inquietante belleza.
Tiene cabeza para los números y se adapta fácilmente al cambio. Si cuenta con el incentivo necesario y con buenas razones para hacerlo, trabajará con cualquier grupo. Muy aficionada a las fiestas, conversadora entretenida, anfitriona cortés y delicada confidente, no hay que subestimar jamás a la Monita. Es sumamente competitiva, observadora y calculadora. También es posible que le atraigan las candilejas, y esté dotada para la escena. Alegre e ingeniosa, puede afrontar desilusiones y será capaz de ejercitar su propia iniciativa desde el principio. Esta mujer eficiente no necesitará que nadie la lleve de la mano y le indique cada paso que tiene que dar. Independiente y segura de sí misma, sabe exactamente dónde quiere ir, y es capaz de enseñarte un par de atajos muy cómodos que ella sabe. Puede ser entrometida, pero no revelará ninguno de sus secretos a cambio de la información que te saque.
Una joven de este signo se moverá por incentivos. ¡No va a trabajar gratis! Sabe elegir sus palabras y dirá las adecuadas, y en el momento oportuno. Es raro que se equivoque en asuntos importantes o que venga con observaciones tontas y sin fundamento. No le cuesta salirse con la suya porque es excelente juez de caracteres y jamás va más allá de sus límites. Tampoco la verás regalar dinero. Si esperas que ella te pague por algo, tienes que hacerlo, y además hacerlo bien, porque es capaz de ser muy crítica y puntillosa.
La mujer Mono es elegante y ordenada en el vestir, y se preocupa especialmente por su pelo; llevará siempre el peinado más chic que pueda permitirse. Hay que tener en cuenta que los nativos del Mono son propensos a alergias y afecciones de la piel, de modo que las chicas de este signo son de cutis sensible y pueden tener problemas si abusan de los cosméticos. Aunque parezca demasiado pendiente de sí misma, la Monita no será lenta ni desorganizada. Además de sus múltiples actividades, encontrará tiempo y energías para dedicarse a diversos pasatiempos y ponerse al tanto de cualquier cosa que le llame la atención. Es una de las mujeres más informadas que podrás encontrar.
Cada Mono es un original; no los fabrican en serie, sino que cada vez que hacen uno, rompen el molde. Pese a sus muchos fallos individuales, la gente busca la compañía de! Mono, simplemente porque no pueden prescindir de su pericia y sus habilidades.
Es el hombre ideal para relaciones públicas, notablemente original, despierto en el manejo de dinero y realmente tan hábil como un brujo para cualquier tipo de manipulaciones; la industria, la política y el comercio no sabrían qué hacer sin él. La insidia del Mono es famosa en la tradición china, y su nombre es sinónimo de astucia. Contar con él en un equipo es realmente una gran ventaja, pero primero asegúrate de que esté en un cien por ciento de tu parte. Es que en la tribu hay algunos Monos mercenarios, ¿sabes?
Es difícil estar mucho tiempo enojado con él, porque una persona de este signo es especialista en hacerse grata e indispensable. Siempre encontrará la maniobra que lo ponga en una posición lucrativa. Cuando pierde, el Mono no se muestra tonto ni obstinado; sabe que cuando la suerte no lo favorece, tiene que ceder. Maestro en el arte de la supervivencia, el Mono se atiene a la filosofía que afirma que es mejor escapar hoy para poder pelear mañana.
Es un estratega nato, que jamás se mueve sin tener un plan, y muy probablemente varios. Nunca dejará pasar una oportunidad -que él reconoce bajo cualquier disfraz- y para alcanzarla se subirá a un Cadillac, un avión a reacción, una estrella o cualquier cosa que se mueva. Le encanta viajar gratis, y siempre que pueda lo hará en primera.
El Mono es buen crítico, ya que es capaz de delimitar con precisión dónde está un fallo y de sugerir remedios factibles. Claro que cómo resulte la cosa dependerá del tipo de Mono que sea; hay variedades inferiores tan pagadas de sus habilidades que uno prefiere morirse antes que aceptar su ayuda.
Pero, en términos generales, un Mono es una persona cálida, natural y espontánea, que está dispuesta a trabajar duro, especialmente si obtiene algo de la acción. Y cuanto más obtenga, más se esforzará. Si le pagas con cacahuetes, te arruinará la jugada no devolviéndote más que las cáscaras. Acepta un buen consejo: jamás trates de embaucar a un Mono, porque, lo más probable es que no lo consigas. Aparte de ser experto en venganzas, el nativo de este signo tiene, por lo general, un retorcido sentido del humor. Es más fácil que lo veas esbozando una sonrisita perversa que riéndose a carcajadas.
Como consigue lo que quiere sin demasiado esfuerzo, el Mono no atesora sus conquistas; pierde interés. Debe aprender a ser más constante y más serio. En su vida no confiará más que en unas pocas personas, y no tendrá muchas amistades auténticas o duraderas, debido a su personalidad complicada y sospechosa. No le gusta confiar en los otros.
Sin embargo, hay mucha demanda de Monos. A la Rata le fascina su ingenio, y los dos se reconocen por el signo dólares que llevan en los ojos. El Dragón lo buscará por su buen juicio, y tanto el Conejo como la Oveja, el Perro, el Caballo y el Buey se beneficiarán de la versatilidad del Mono y apreciarán su competencia. También el Gallo y el Jabalí tendrán necesidad de su genio.
Naturalmente, con toda su sabiduría y su mentalidad igualmente desconfiada, la Serpiente jamás estará del todo cómoda con el Mono. El Tigre debe guardarse de ponerse en el camino del Mono, que lo convertiría en blanco principal de sus travesuras y jugarretas. Cuando le hacen frente, el Mono no puede resistirse a lucir su valentía, y al descubrir que el Tigre es un mal perdedor, gozará atormentándolo.
El Mono de Metal - 1860, 1920, 1980
Éste es un Mono luchador. Fuerte, refinado e independiente, tendrá una urgencia irreprimible de seguridad financiera. Capaz de hacer inversiones prudentes, el Mono de Metal preferirá ocuparse de su propio negocio, o si tiene un trabajo regular, ganará algún dinero de afuera. Es constante y será capaz de conservar sus ahorros si no se mete en especulaciones riesgosas.
El Metal lo hace ardiente y demostrativo en sus afectos. De aspiraciones elevadas, su comportamiento parecerá, en ocasiones, exageradamente teatral y empeñado en la búsqueda de status.
Es un nativo apasionado, caracterizado por la vivacidad de su disposición, y puede ser cálido, positivo y muy convincente. Es capaz de convencer a cualquiera de cualquier cosa, y si tiene capacidad creativa, sus diseños combinarán la belleza con la utilidad. El Mono de Metal es de los Ilamados a marcar rumbos.
Cuando es negativo, su modalidad analítica puede llevarlo a ser sumamente tímido y orgulloso. Persona de pocas lealtades, su verdadero vínculo será consigo misma.
Es trabajador y práctico, se niega a que le presten ayuda y es más que capaz de cuidar de sus propios intereses.
EL MONO Y SUS ASCENDENTES
Nacido durante las horas de la Rata - 11 p.m. a 1 a.m.
Personalidad chispeante. Una combinación a la que nada impedirá saborear todo lo que tiene para ofrecer la vida, al mismo tiempo que cuida su dinero. Es también de los que consiguen nadar sin mojarse la ropa.
Nacido durante las horas del Buey - 1 a.m. u 3 a.m.
Un Mono pesado, restringido, pero con mejores credenciales. Menos inclinado a las jugarretas, e incluso cuando las hace, es difícil descubrirlo, con la cara impasible que mantiene.
Nacido durante las horas del Tigre - 3 a.m. a 5 a.m.
Mono enérgico y exuberante. Aquí, los dos signos son en demasía seguros de sí y desconfiados de los demás. Aunque se dé de narices contra un montón de problemas, seguirá renuente a aceptar consejos o darse por vencido.
Nacido durante las horas del Conejo - 5 a.m. a 7 a.m.
Un Mono sutil y menos travieso, de más restricción y cautela. En su evaluación de los otros, como en su trato con ellos, puede dar casi la impresión de que tuviera percepción extra sensorial.
Nacido durante las horas del Dragón - 7 a.m. a 9 a.m.
Un Mono súper escrupuloso y doblemente ambicioso. Con su propia valentía y el poderoso impulso del Dragón, muerde generalmente más de lo que es capaz de masticar.
Nacido durante las horas de la Serpiente - 9 a.m. a 11 a.m.
Si en esta combinación interviene la prudencia de la Serpiente, podemos tener un futuro Houdini. Un Mono de poderoso intelecto y gran poder de penetración. Capaz de llegar a un lugar y desaparecer antes de que nadie se dé cuenta.
Nacido durante las horas del Caballo -11 a.m. a 1 p.m.
No demasiado perseverante, este Mono cambiará de partido sin la menor advertencia previa. Un jugador que se rige habitualmente por sus propias reglas.
Nacido durante las horas de la Oveja -1 p.m. a 3 p.m.
Mono romántico y soñador, con muchos ardides. Aunque sigue tendiendo al oportunismo y la connivencia, es de naturaleza más flexible y agradable.
Nacido durante las horas del Mono -3 p.m. a 5 p.m.
Un verdadero diablillo. De personalidad sumamente hábil y evolucionada, será un Mono jovial y, por sobre todo, optimista. No hay nada que no sea capaz de conseguir.
Nacido durante las horas del Gallo -5 p.m. a 7 p.m.
Es un Mono no convencional, afortunado y con muy elevadas aspiraciones. Con la aptitud del Mono. es posible que hasta los ensueños del Gallo se realicen.
Nacido durante las horas del Perro - 7 p.m. a 9 p.m.
Un Mono rústico y emocionalmente distante. Es muy probable que sea un satirizador implacable. Aun así, es enormemente popular, porque nunca pierde el sentido del humor ni el contacto con la realidad.
Nacido durante las horas del Jabalí -9 p.m. a 11 p.m.
Deportista y menos pendiente de sí mismo. Con la presencia del Jabalí, el trato con él se hace más fácil. Se esforzará muchísimo por no perder posiciones en el regateo.